¡Bienvenidos a este Blog!

Queremos daros la bienvenida a nuestro Blog, esperamos que encontreís diferentes datos que os ayuden y os sirvan de orientación para trabajar con los niños y niñas de Educación Infantil.

En él abordamos temas relacionados con: la música, el dibujo, el juego, las necesidades educativas especiales, la literatura y TIC's.







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jueves, 27 de mayo de 2010

ENTREVISTA A DOMINGO MÉNDEZ SOBRE LAS TICS

Me parece interesante conocer la opinión de un profesional, que se haya interesado por informarse sobre las nuevas Tics en educación. Por ello he seleccionado algunas de sus respuestas a una serie de preguntas que le formulan en una de sus entrevistas.

Domingo Méndez, profesor de matemáticas y Naturaleza en Murcia que quiere resaltar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicada a la educación. Para ello creó su blog, que cuenta con interesantes reflexiones sobre las TIC y su buen uso en el ámbito educativo.

Un profesor de matemáticas y naturaleza con un blog sobre las TIC, ¿todo tiene cabida en las nuevas tecnologías?
Bueno el blog de llama Educación y TIC y está claro, si las TIC no tienen cabida en la escuela es que hay algo que no va bien o las TIC o la escuela, pero afortunadamente cada vez más las TIC se están integrando en los centros educativos, no faltan ordenadores, PDI , Wi.FI, formación, profesores que apuestas por la integración curricular de las TIC , pero bien es cierto que es un proceso muy, muy lento como lo son la mayoría de los cambios en educación ya que esto, ante todo, supone un cambio de mentalidad por parte , fundamentalmente de los profesores pero también, y lo más importante, un cambio de las estructura y organización de los centros educativos por parte de la administración, no todo es meter tecnología en las escuelas con eso solo no basta.

¿Qué cree que pueden aportarle las TIC al terreno educativo?
Las TIC pueden aportar a mundo educativo un cambio metodológico, un salto cualitativo que transforme las escuelas en verdaderos centros educativos del siglo XXI. Hay que pasar de una educación basada fundamentalmente en los libros de texto, donde estos suelen marcan la agenda del día a día, a una escuela basada en los digital, más participativa, en donde se utilicen las potencialidades de la Web 2.0, en donde los alumnos aprenden de ellos y entre ellos, en donde el saber no parta solo del profesor sino que se construya entre todos, todo eso ni más ni menos es lo que creo que pueden y deben aportar las TIC.

¿Observa con optimismo la implantación de los ordenadores en las aulas?Evidentemente si, creo que es un paso necesario para la implantación de la escuela 2.0 que quiere el gobierno, otra cosa muy distinta es la manera que se haga en eso ya tengo mis dudas, pero evidentemente, en mi caso, mis clases serian muy diferentes a las de ahora si todos mis alumnos dispusieran en el aula de un PC para cada uno.

¿Están los padres y madres informados sobre lo que la red le ofrece a sus niños en materia educativa?
No lo suficiente, existe entre ellos la percepción de que los ordenadores e Internet y su presencia en la escuela puede ser útil para la educación y no solo en la escuela sino también en casa, pero si existe esa brecha digital, en este sentido, en donde para muchos padres es un mundo desconocido y en algunos casos difícil de entender. Por otro lado, creo que hay una influencia negativa de los medios de comunicación en tanto en cuanto resaltan los aspectos negativos de la red que los tienen, y eso es la noticia, por lo tanto muchos de ellos tienen dudas, por una lado lo ven como algo positivo pero por otro lado no son muy conscientes del mal uso de las TIC y eso les crea incertidumbres.

Y los profesores, ¿cuentan con suficiente formación en las TIC aplicadas a la educación?
Bueno sobre esto casi podría escribir un libro pero bueno, lo resumiremos en pocas palabras, formación suficiente y variada hay y cualquier docente puede accedes a ella en diferentes modalidades, otra cosa es que esta formación sea la adecuada. Yo creo que hemos pasado la fase de formar en el uso de las herramientas, ya no son nuevas tecnologías yo las llevo usando más de 15 años, y ahora toca en formar al profesorado en metodologías concretas con las TIC para utilizar directamente en el aula, para ser más claro, un ejemplo, no hay que formar los docentes para hacer un blog con bogger, eso es muy sencillo , hay que formarlos en el uso educativo de los blog para que favorezca esa cambio metodológico que la herramienta nos puede proporcionar.

¿Se imagina un concepto real de escuela 2.0? ¿Cómo sería?
Si me lo imagino, casi todos los días. Sería bastante diferente a la que conocemos, con una estructura y organización diferentes, con una distribución de tiempos y espacios más flexibles, con más autonomía de gestión y sobre todo con un curriculum más vivo, más significativo, más útil y más real.











En esta página de internet donde he encontrado información sobre pizarras digitales, te explica mucho más detallado la información y el uso de dichas pizarras. Yo he seleccionado esta información, ya que creo que resume muy bien su uso en infantil.

Las aulas que tienen pizarra digital, los profesores y los alumnos pueden visualizar y comentar o trabajar conjuntamente con la información extraída de Internet. Con los niños de Infantil se puede trabajar con programas, juegos didácticos, vídeos, presentaciones multimedia… etc, para ampliar sus conocimientos.

Se pueden encontrar diferentes formas para trabajar con las pizarras digitales, por ejemplo, una de ellas es:
- Apoyo a las explicaciones del profesorado: (Para las aulas de Infantil)
Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, cuentos, juegos...La maestra puede así comprobar o hacer una evaluación individualizada. Después de una explicación, por ejemplo de una letra nueva que los niños van a aprender, se pueden hacer ejercicios en la pizarra para comprobar que lo han entendido, haciendo actividades posteriores en la pizarra, su motivación por aprender aumenta.



En este vídeo nos explican el funcionamiento de las pizarras digitales, y además nos enseñan cómo trabaja un grupo de niños del primer ciclo de Primaria con las pizarras portátiles. El manejo que le dan de forma individual. Además creo que para los profesores es una forma muy cómoda y se puede hacer una evaluación mucho más continuada y efectiva.





MI OPINIÓN SOBRE EL USO DE LOS ORDENADORES.


En esta entrada voy a dar mi opinión respecto al uso de los ordenadores en las aulas de Infantil. Complementándolo con un vídeo que nos enseñará como trabajan los niños con dichas tecnologías.



Pienso, que la figura del profesor será importante para el buen funcionamiento de los ordenadores en las aulas de Infantil. Si el profesor no está convencido de la bondad de este medio moderno, si se le antoja engorroso o poco provechoso…, difícilmente puede pedirse entusiasmo, interés, esfuerzo y fe, en una palabra, en cuyo caso el uso más o menos forzado del mismo produciría escasos frutos. Claro está, que se necesita una formación amplia sobre las posibilidades del uso habitual del ordenador, así como el conocimiento adecuado de su funcionamiento y las correspondientes metodologías que con él se pueden poner en práctica para que los resultados sean satisfactorios. Una herramienta que se maneje con dificultad y que no se sepa con claridad para qué emplearla, es una herramienta poco útil cuando no inútil.
El maestro o el profesor deben conocer el qué y el cómo se debe enseñar, porque sin un modelo previo aparecerán las improvisaciones y se realizarán acciones puntuales y dispersas carentes de un hilo conductor que les dé sentido y continuidad de una manera premeditada y sistemática. Habrá que cambiar el modo de enseñar respecto al que se viene aplicando, al menos en parte, y hacerlo de una manera progresiva para que los alumnos asimilen los cambios de un modo natural y sin traumas. En definitiva, si el docente está bien formado en nuevas tecnologías, tiene entusiasmo y afán de actualizarse permanentemente en métodos y procedimientos, y una seria dedicación, entonces el éxito estará asegurado.

Con este vídeo se observa muy bien cómo un grupo de niños trabaja en clase con los ordenadores de forma muy autónoma. He elegido este vídeo porque me llamó la atención el buen manejo que tienen los niños con los ordenadores y cómo interactúan unos con otros mientras aprenden, que es realmente el objetivo principal de la llegada de este tipo de tecnologías.
El vídeo nos hace ver y nos demuestra que niños de edades tan tempranas, son capaces de aprender rápidamente el funcionamiento de los ordenadores.




USO PEDAGÓGICO DEL ORDENADOR



Me ha parecido interesante está página, ya que nos explica el uso del ordenador dentro de un aula de Educación Infantil.
Podemos encontrar diferentes usos pedagógicos del ordenador, para utilizar con los niños de Infantil. Alguno de ellos son:

- Las actividades clic: son juegos o ejercicios para los más pequeños que consisten en utilizar el ratón del ordenador para pinchar sobre imágenes y trasladarlas donde crean conveniente dependiendo de la actividad. Es una herramienta lúdica de aprendizaje para los niños.

- Internet: La conexión a internet dentro del aula de Infantil, nos permite buscar información interesante sobre algún tema concreto que queremos que los niños aprendan, se pueden buscar cuentos, conocer cosas interesantes sobre alguna obra de arte, ver los trabajos de otras clases, conocer otros colegios, todo ello a través de internet. Los niños al principio necesitan la ayuda de un adulto para navegar en la red, pero enseguida ellos mismos te piden que les enseñes para hacerlo ellos solos cuanto antes. Se pueden encontrar bastantes páginas dirigidas a Infantil.

- Escribir: Es interesante dejar al niño que escriba con el teclado del ordenador. Empezará por escribir su nombre, pero poco a poco el mismo irá descubriendo diferentes formas y colores de escritura con el ordenador. Es importante que vaya cogiendo soltura con el teclado.

- Dibujar y pintar: Mediante el ordenador, también pueden pintar y dibujar por medio de muchas páginas de diseño que están preparadas para los niños de Infantil. Con este tipo de actividades los niños experimentan con los colores, textura y formas.

LA IMPORTANCIA DE LAS TICs EN LAS AULAS DE INFANTIL


En mi opinión, creo que trabajar con las Tics en los colegios despertaría el interés de la mayoría de los alumnos y además, les gustarían más las clases o al menos no se distraerían tanto en ellas. Aunque creo que, por ejemplo, no se deberían de perder los dictados orales con la llegada de estas Tics a las aulas, ya que a todo el mundo nos los han hecho en el colegio alguna vez, y también se aprende mucho con ellos.
Mi reflexión es que, es necesario aplicar las herramientas tecnológicas al aula, pero también creo que el método tradicional de enseñanza tiene mucha más vida que las nuevas tecnologías.


El vídeo que os voy a mostrar, trata sobre las Tics en Infantil.






Yo lo he interpretado de la siguiente manera: Este autor nos quiere hacer ver mediante imágenes y una música de fondo muy adecuada, la importancia que tiene la maestra en el aprendizaje de un niño. Por ello, hay que dejar que el alumno cree, construya, produzca, opine, piense, pero sobre todo hay que dejarle que sienta. Como maestras que en un futuro seremos, hay que tener claro, que a los niños hay que dejarles que imaginen y fomenten su creatividad, para ello no hay que darles apenas pautas en sus trabajos, sino que lo hagan como ellos crean, y así estoy segura que muchas veces nos sorprenderían con sus interpretaciones. Otra conclusión que he sacado de este vídeo, es la importancia que tiene internet en el aula de infantil, casi todo lo que podemos hacer con ello es positivo para los más pequeños, pero por supuesto que hay desventajas, aunque éstas sean mínimas. Para finalizar mi comentario, creo que lo más importante del vídeo es la importancia que tiene un cuento leído de forma tradicional, siendo la profesora quien interpreta y los alumnos los oyentes. También es importante enseñarles los valores de la vida, como compartir algo con un compañero. Hacer barro con las manos para experimentar con materiales nuevos o pintarse el cuerpo con pintura para saber lo que se siente… Todas estas cosas son actividades que no se pueden hacer con las nuevas tecnologías, sino que son métodos tradicionales que en mi opinión jamás se deberían de perder. Ya que nos enseñan mucho más que cualquier ordenador o pizarra digital.

viernes, 21 de mayo de 2010

EL PROYECTO BIT

El Proyecto BIT se inició en 1999 a través de la Fundación Orange, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. Tiene un carácter educativo y tecnológico, y está dirigido a aquellas personas con Síndrome de Down o discapacidad intelectual y también a sus familias.
El proyecto BIT pretende proporcionar a estas personas la formación e información suficiente sobre las Tecnologías de la Información y la comunicación, ya que de esta forma se pueden integrar mejor en la sociedad, en la escuela y en el trabajo.

Este proyecto se plantea unos objetivos para poder proporcionar a estas personas el uso de las TIC. De forma resumida estos objetivos consisten en: facilitar el uso de las TIC a las personas con Síndrome de Down o discapacidad intelectual y a sus familias, mejorar la calidad de la metodología a través de un programa de I+D+I y ofrecer a los profesionales una formación sobre las TIC.

Siempre que tenemos un alumno con Síndrome de Down, nos surgen, como docentes, muchas dudas sobre cómo poder intervenir y dar la mejor respuesta a sus necesidades, a través de las nuevas tecnologías.
Pues bien, existen muchos recursos para fomentar las TIC en el aula, en relación con los alumnos con Síndrome de Down. Un ejemplo, es el arca de los pensamientos.

El arca de los pensamientos es un CD educativo que, en pocas palabras, este CD se resume en aprender, resolver, comprender y aplicar. En él podemos encontrar diversas actividades dirigidas a alumnos mayores de 12 años.
Dichas actividades están orientadas al refuerzo de la memoria, la atención, el razonamiento y la discriminación visual y auditiva.
Con estas actividades se pretende que los alumnos con discapacidad intelectual tengan un contacto más directo con la informática y que de forma lúdica interactúen con ella.

Para finalizar, cabe decir que es de gran importancia, la formación del docente sobre la informática para que estas actividades sean utilizadas y realizadas de forma eficaz por los alumnos.

jueves, 20 de mayo de 2010

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL?

Considero que el cuento enriquece al niño a nivel emocional, lingüístico y cognitivo, ya que la diversidad de historias hace que el niño descubra distintas emociones, sentimientos…

A través del cuento el niño despierta su imaginación porque cuando escucha un cuento, se imagina las distintas escenas del cuento y forma sus propias ideas de cada personaje.

Además, pienso que estimula las capacidades lingüísticas porque amplían su vocabulario y mejora su expresión oral.

También amplia su capacidad de atención, ya que mediante la utilización de diferentes recursos como pueden ser los cambios de voces, utilización de títeres, disfraces…, ayuda a que el niño se sienta atraído y se centre en el cuento.

Los niños con el cuento descubren emociones y sentimientos pero no los expresan, como tristeza, miedo o alegría.

Dependiendo de la temática de cada cuento podemos decir que los niños aprenden los valores humanos como la discriminación, la solidaridad, amistad, respeto… Unos de los cuentos que podemos trabajar y que tratan valores humanos, es el Patito feo, La bella y la bestia, Dumbo…, además, con éstos aprenden a diferenciar las acciones buenas y malas. Esta capacidad que tiene un cuento de trasmitir valores, es una de sus mayores ventajas educativas.

Igualmente, hay que destacar la utilidad de los cuentos para enseñar cosas nuevas.


EN EL SIGUIENTE VÍDEO PODEMOS VER CÓMO HABLAR UNA PSICOLOGA SOBRE LA IMPORTANCIA SOBRE EL CUENTO EN LOS NIÑOS, AUNQUE SE CENTRA MÁS EN ÉSTE EN EL ENTORNO FAMILIAR, PIENSO QUE ES IMPORTANTE ESCUCHAR SU OPINIÓN:

QUÉ CONTAR....

Educación Infantil
(0 – 5 años)

Los niños en estas edades necesitan sobre todo jugar, y el libro es para ellos un juguete más. Es el momento de convertir el libro en un objeto pleno de carga afectiva.
Los libros dirigidos a estas edades están basados casi exclusivamente en las imágenes, sobre las que recae la responsabilidad de contar la historia. Si algunos tienen texto, suele ser una palabra o una frase corta que sirve de apoyo a la imagen.
Suelen hacer referencia fundamentalmente a escenas familiares y a objetos de la vida cotidiana.
Los padres o maestros tenemos un papel esencial: leerles cuentos, observarlos con ellos y comentarlos, enseñarles cómo deben manejarlos…


Características de los libros:
Predominan como he comentado las imágenes sobre el texto. Es aconsejable que las ilustraciones sean sencillas, de líneas simples y colores de tonos suaves.
Lo real y lo imaginario no tienen “problemas de convivencia”.


Temática:
Pueden variar bastante de los primeros a los últimos años. En general, les suelen gustar los cuentos sobre los miembros de la familia, animales de la casa y objetos de uso cotidiano. También las historias con protagonistas animales, muy personificados; y, por supuesto, los cuentos de hadas sencillos.
Así mismo, les gusta escuchar nanas y canciones rítmicas, y cuentos con fragmentos en versos rimados.


 Algunos cuentos encontrados y que pueden servir de gran utilidad para este tramo de edades, serían:

Ada, A. F. y Escrivá, Mª V. Abecedario de los animales. Espasa Calpe.

Alcántara, R. El pirata valiente. SM.

Oxembury, H. Amigos. Juventud.

Inkiow, D. Mi hermana Clara ecologista. Everest.

Wabbes, M. ¿Quién soy yo? Noguer.

Sendak, M. Donde viven los monstruos. Alfaguara.

...


AQUÍ CUELGO UN VÍDEO EN EL QUE PODEMOS ESCUCHAR EL CUENTO POPULAR DE CAPERUCITA ROJA, UNO DE LOS TANTOS PARA CONTAR A LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL:


¿QUÉ ES EL CUENTACUENTOS?



Un cuentacuentos es un sabio del lenguaje, un sabio de las palabras, de la entonación de la voz, del ritmo, del gesto, y un gran entusiasta de las historias y de la imaginación.

El cuentacuentos quiere divertir a los otros, entretenerlos y comunicarse con ellos. Necesita de un auditorio, de un público que el escuche y al que debe mantener atento. El juego de la sorpresa, de la expectación, de la intriga, lo ha de saber manejar; su público se ha de entusiasmar…, así que él es el primero que ha de ser entusiasta y creer en lo que dice.
Porque aquello que dice, no es ni más ni menos que un cuento, que no se escribe para ser leído… sino para ser contado, y el cuento no existe como tal hasta que alguien lo cuenta. Y cuando nos lo cuentan, ya nadie se acordará de quién lo escribió, sino de la abuela que nos lo contó a la vera de la cama, o de la bruja piruja o del lobo… que pasan a formar parte de nuestra vida en fantasía y no lo olvidaremos, porque los cuentos meten los sueños en nuestras vidas, pasando por el corazón de los niños, o de los que son como niños, y comunicándose con los que tienen la libertad y la limpieza de corazón de los que han logrado ser como niños.

Por todo ello, el cuentacuentos cumple las funciones más importantes del lenguaje: expresar y comunicar.

Finalmente, contar cuentos sin libros ni dibujos, es una ayuda muy eficaz para contrarrestar la falta de atención que sufren muchos
niños en la actualidad, provocada por todos los estímulos visuales que tenemos alrededor. Los niños a través del cuentacuentos, abren sus oídos dispuestos a transportarse al mundo del cuento, y sin darse cuenta, están aprendiendo a centrar su atención y a acentuar su imaginación.


A través de ejercer de cuentacuentos, aprendemos a:

Expresarnos y comunicarnos.
Enriquecer nuestro vocabulario.
Desarrollar nuestra imaginación.
Utilizar nuestra voz con toda su expresividad y matices.
Ayudarnos del lenguaje corporal para comunicar…




EN EL SIGUIENTE VÍDEO, PODEMOS VER UNA PEQUEÑA ENTREVISTA A UNA MUJER QUE ES CUENTACUENTOS, Y AL FINAL DE ÉSTE CÓMO REALIZA ESTE TRABAJO CON NIÑOS:


lunes, 17 de mayo de 2010

LA WII Y NINTENDO DS

Los juegos como Big Brain Academy Wii Degree, Brain Challenge o Brain Training son juegos que no buscan solo entretener, en realidad son juegos de aprendizaje que buscan educar.
Trabajan el vocabulario y las matemáticas como principales temas, y a partir de ahí los niños juegan a juegos educativos en los que deben de responder a preguntas relacionas con dichos temas.
Gracias a estos juegos los niños se divierten a la vez que aprenden y realizan ejercicios de memoria.
El siguiente video nos deja ver el uso y el manejo de este tipo de consolas, nos va narrando todos los materiales, juegos y complementos con los que nos podemos encontrar a la hora de jugar e interactuar con ellas.





Estos juegos lo que buscan es educar a sus consumidores y compradores utilizando métodos que van desde el uso de puzzles y minijuegos hasta el desarrollo de preguntas y respuestas de tipo matemático y verbal.

Un ejemplo es Big Brain Academy Wii Degree, es uno de los juegos más vendidos, el cual consiste en responder a una serie de preguntas de matemáticas, razonamiento verbal, lógica o memoria.
En el apartado de vocabulario consiste en elegir el significado correcto de distintas palabras, las cuales se irán complicando mientras el juego avance. Hay algunos juegos más avanzados como Brain Training, el objetivo que quiere conseguir es medir la edad mental del cerebro mediante ejercicios de matemáticas, sílabas y de memoria.

Estos juegos pueden cambiar la mentalidad de muchas personas ya que muchos las ven como una herramienta de ocio, aunque no estaría mal también darle un uso educativo sin descuidar la diversión.




JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES

Al hablar de juegos podemos nombrar los juegos tradicionales y los actuales de hoy en día.


En cuanto a los juegos tradicionales son muy distintos a los actuales, anteriormente tenían menos cosas que hoy en día, y con cualquier objeto se entretenían y pasaban el tiempo. Hoy en día eso no parece ser así, los juegos han cambiado mucho, ya que actualmente los niños juegan con materiales muy diferentes, más modernos y con nuevas tecnologías como son las videoconsolas…

No solo han cambiado los materiales sino también la forma de jugar, antes jugábamos en la calle, en el parque todos juntos y hoy en día los niños juegan más en sus casas y menos en el exterior.

Ambos juegos tanto los tradicionales como los populares son educativos y divertidos, los actuales tienen las ideas más claras y las letras más grandes.

El juego es un medio para que los niños/as aprendan las normas culturales y los valores de una sociedad. Los distintos tipos de juegos que los niños practican son un reflejo de la cultura en la que viven.

En el vídeo siguiente vemos a unos niños jugando al pañuelo, dicho juego se usaba mucho anteriormente pero hoy en día también se practica con bastante frecuencia.





Algunos de los juegos infantiles tradicionales más conocidos serían:
La Goma, La Gallinita, El Pañuelo, Las Chapas, Canicas, El Avión, Pies Quietos, La Peonza, Piedra Papel y Tijera…

En el siguiente vídeo se ven unas niñas saltando a la comba, como vemos la comba es un juego tradicional al cual todos hemos jugado alguna vez,actualmente no se practica tanto como hace algunos años.



EL JUEGO INFANTIL

EL JUEGO INFANTIL

Los juegos infantiles son my importantes, es la base de la infancia. Mediante el juego los niños descubren el mundo que les rodea y su funcionamiento, desarrollan su inteligencia y sus habilidades motrices, mediante él, el niño consigue relacionarse con las demás personas y por último algo muy importante que a al vez que indagan y aprender los niños/ as se divierten, se relajan, disfrutan, sonríen…

La naturaleza del juego es difícil de saber, pero el juego es el medio más eficaz para obtener las finalidades en Educación Infantil,el juego tendría que ser tratado y trabajado en la escuela como una actividad estructurada en la cual los niños puedan tener aptitudes, hábitos o aprendizaje por medio del él.

Mediante el juego, los niños se ponen en contacto con la realidad y con el entorno que les rodea. Hay varios tipos de juegos con los que los niños interactúan: Simbólicos, Educativos, Manualidades, Psicomotricidad, Reglas, Contrucción, Ciencias….













El juego es una actividad presente en todos los seres humanos.
Según (Platón y Aristóteles) ambos daban una gran importancia al aprender jugando, y animaban a los padres para que dieran a sus hijos juguetes que ayudaran a “formar sus mentes” para actividades futuras como adultos.

La naturaleza del juego es la situación imaginaria que altera y modifica todo el comportamiento del niño, obligándole a definirse en sus actos y proceder a través de una situación exclusivamente imaginaria (Vygotsky, 1991).





viernes, 14 de mayo de 2010

COMO OFRECER UNA RESPUESTA EDUCATIVA A NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


Basándome en la información proporcionada por Antonio Villalba Pérez, cabe decir que es importante conocer las necesidades educativas que tienen estos niños para poder proporcionarles la mejor respuesta.
El niño sordo tiene un desarrollo cognitivo al igual que cualquier otro niño sin esa discapacidad. Lo que necesitan estos niños con discapacidad auditiva es disponer y utilizar unas herramientas que puedan manejar.


Es necesario que utilicen un sistema simbólico para relacionarse con los demás y así, poder manipular las estrategias de pensamiento.
Este sistema simbólico consiste en unos signos manuales que utilizan las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás.
En el aula, si tenemos algún niño con discapacidad auditiva, tendremos que ofrecerle una respuesta educativa a sus necesidades, pero para ello conviene que sepamos comunicarnos con él a través de este sistema simbólico.
En el siguiente video podemos aprender algunas palabras mediante el lenguaje de signos.







Algunos aspectos necesarios para dar respuesta a las necesidades educativas
, de un niño con discapacidad auditiva, son los siguientes:

-Acentuar la estimulación temprana.
-Proporcionar al niño sordo un sistema simbólico de calidad desde los primeros años.
-Establecer la comunicación e interacción del niño con las personas que le rodean desde los primeros años.
-Proporcionar la mayor información sobre la realidad.
-Enseñarle a reflexionar y a utilizar su inteligencia.
-Enseñarle técnicas para la organización, elaboración y recuperación de la información.
-Fomentar el deseo de explorar y experimentar.
-Conseguir el establecimiento de relaciones sociales.
-Asegurarnos de que conoce las normas y reglas de la sociedad.
-Fomentar las habilidades sociales.
-Desarrollar la seguridad en sí mismo.

Las adaptaciones curriculares que se realicen para estos alumnos no deben basarse en sus limitaciones sino en sus posibilidades.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL


En Educación Infantil existen tres áreas curriculares:

-Identidad y Autonomía Personal
-Medio físico y social
-Comunicación y representación


El alumno con discapacidad visual puede conseguir los objetivos de cada una de estas áreas al igual que lo puede hacer cualquier otro niño sin dicha discapacidad, es decir, no tienen por qué tener dificultades para conseguir tales objetivos.
Sin embargo, es necesario que la metodología para conseguir los objetivos y contenidos sea diferente.

Todos los niños adquieren el aprendizaje a través de la interacción de ellos mismos con el entorno. Pero aunque un niño sea ciego, no se puede pensar que tendrá más dificultades para la adquisición del aprendizaje, ya que no tiene por qué tener limitaciones en la realización de esa interacción.
Estos niños necesitarán desarrollar más otros sentidos, como el tacto y el oído, para poder establecer las relaciones con el entorno.

Para facilitarles a estos niños la interacción con el entorno será necesario proporcionarles ambientes con gran cantidad y variedad de estímulos.
Además, para que adquieran de mejor forma los aprendizajes, es de gran importancia ofrecerles diferentes vías de información, y por último, para desarrollar su capacidad de manipulación, será necesario fomentar las posibilidades de movimiento.


En el siguiente video podemos observar, que una gran herramienta que podemos utilizar en el aula para dar respuesta a las necesidades educativas de estos niños, son las TIC.





Desde la escuela, es necesario determinar las necesidades educativas de estos alumnos, ya que, nos permitirá concretar aquellas áreas en las que necesitan más atención. Una vez determinadas las áreas, debemos de ofrecerle una respuesta educativa el aspecto cognitivo, psicomotor, afectivo y social.
Como se ha expuesto anteriormente, estos alumnos hacen un gran uso de sus otros sentidos. Por ejemplo, para escribir utilizan el tacto. Escriben a través de un sistema llamado “Braille”. Por lo tanto, para acceder a las enseñanzas, necesitan apoyarse en la audición y el tacto.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE UN NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN


Es de gran importancia proporcionar al niño, desde el momento en el que nace, unos estímulos visuales, ya que, su aprendizaje es más complejo, y por esta razón necesita unas ayudas que le hagan este aprendizaje lo menos complicado posible.

Estos niños necesitan una intervención lo antes posible para favorecer su desarrollo.

Por otra parte, tanto los profesores como los padres, deben saber que al principio les cuesta un poco más este aprendizaje, y probablemente, podrán observar como hay épocas en las que parece que el alumno va avanzando y otras en las que parezca que ese desarrollo se haya detenido.

Para mantener una actitud de ayuda y poder darle unas respuestas educativas hacia ese desarrollo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Acentuar las posibilidades y no las limitaciones.
- No sobreproteger,
- Dejar que la persona organice su vida.
- No calificar a la persona por su discapacidad.
- Darle el tiempo que necesite para favorecer sus intervenciones.
- Darle oportunidades, mediante estrategias de acceso, para que comprenda su entorno.
- Facilitar la interacción con el entorno, a través de la comunicación.

Los profesores deben de realizar una atención educativa a estos alumnos. De modo que, para ello, deben de conocer las características de estos alumnos y así, poder ofrecerles las mejores respuestas. Deben conocer que estos niños tienen dificultades para retener y comprender la información. Por lo tanto, los profesores deben seguir una serie de pautas para que este alumno tenga las menos dificultades posibles en aula, por ejemplo, hablarle claramente y muy despacio, mirarle a los ojos siempre que le vayamos a decir algo, nombrar todos los objetos que vayan a utilizar y también exponerle las funciones de cada uno de esos objetos. Es importante también, que manipulen los objetos y observen fotografías de ellos, de esta forma podrán relacionar la imagen con la palabra y por lo tanto, su adquisición del lenguaje se favorece.






En la escuela, estos niños necesitan una adaptación curricular para poder dar la mejor respuesta a sus necesidades. Para llevar a cabo esta adaptación curricular, los tutores reciben la ayuda de unos equipos denominados “Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica”, que son unos de los encargados en identificar las necesidades educativas especiales, que estos niños pueden llegar a tener.
Este equipo, tras identificar tales necesidades realizan una evaluación psicopedagógica, y posteriormente, la información que obtienen de dicha evaluación, la dejan reflejada en el informe psicopedagógico.
Este informe sirve para conocer la situación de desarrollo y educativa que tiene el alumno, para concretar sus necesidades especiales, y por último se hace referencia al tipo de ayuda que puede necesitar el alumno.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Dibujo Infantil: Psicodiagnóstico


Con el dibujo podemos analizar diversos aspectos que nos pueden servir de diagnóstico dependiendo de lo que dibuje el niño.

Dentro del estudio del dibujo infantil se observan diferentes tests para comprobar posibles problemas psicológicos.


Aquí se muestran diversas técnicas para observar los diferentes contenidos del dibujo infantil:

Test del Garabato

Con este test se quiere observar los distintos elementos del dibujo en relación a: tamaños, proporciones, cómo distribuye el espacio, colores utilizados, la presión con la que dibuja. Depende de los casos que se estudian, se puede utilizar el estudio de la grafología, por el que el psicólogo se guiará en su estudio.
Este es un vídeo donde nos explica los diferentes tipos de garabatos y su significado.




Test HTP (House-Tree-Person) Casa-Árbol-Persona Se le dice al niño que dibuje un árbol, así se vería su personalidad, a continuación una casa, donde se interpreta que es el ambiente en el cual se desarrolla. Por último dibuja una figura humana en la que se evalúa su desarrollo intelectual, su grado de madurez.

No debe pasar desapercibido el grosor con el que dibuja el árbol, ni su altura alcanzada ni el tallo. Es decir, si dibuja un árbol con su tronco fino, querrá decir que muestra una personalidad insatisfecha, no ha llegado a su equilibrio.

En este vídeo nos explica más detalladamente el significado del test del árbol.






Test de la figura humana
Si el niño dibuja a la figura humana con gran cabeza, o una cabeza prominente, así de este modo, representará a su inteligencia y su fantasía.
En la parte de la cara si el niño pone énfasis en los rasgos, muestra así que se esfuerza realmente por ser aceptado en la sociedad.


Al parecer unido al anterior, el test de la figura humana muestra cómo los elementos que la forman, por separado tienen su análisis, es decir, todos los detalles que se encuentran dibujados: trazo, tamaño, si empieza en la línea de base, posición de extremidades…dan un resultado, un pronóstico diferente para cada característica a analizar.




Test de la Familia
Como su nombre indica, se le pide al niño/a que dibuje a su familia. De ahí se extraerán conclusiones dependiendo si dibuja o no a algún personaje, el tamaño de los mismos, lugar de ubicación, tanto de ellos como de los propios niños, ya que si el niño no aparece, da un signo de baja autoestima y que no está adaptado en la familia.

Cuando aparecen dibujados los hermanos/as y depende de en qué sitio los haya dibujado, querrá indicarnos la rivalidad entre ellos o la clase de relación que tienen.
Éste, es un buen test para analizar las relaciones que se dan en la familia, en qué ambiente familiar vive y se desarrolla el niño.



Aquí muestro un vídeo de una psicóloga infantil, en el cual nos habla de diferente saspectos que deberíamos tener en cuenta cuando vemos un dibujo infantil, es decir, nos ayuda a diferenciar cada rasgo que puede ser importantísimo.




martes, 11 de mayo de 2010

TÉCNICAS DE DIBUJO



Dicho anteriormente en otro artículo, la expresión del niño ha de ser libre, cuando dibuja no hay que corregirle ni ponerle normas ya que hay que respetar la naturalidad del niño junto a su espontaneidad.



Para que el niño elabore un dibujo le tendremos que facilitar diversos materiales para que los utilice libremente y pueda ser libre en su elección. A parte del típico lápiz debe tener: ceras, rotuladores, diferentes colores e incluso pintura de dedos. Así pondrá en práctica su creatividad y dibujará sin imponerle lo que debe hacer.

En sus dibujos los niños representan todos sus pensamientos e ideas que tienen, quiere decir que la expresión plástica para ellos es un lenguaje gráfico tan rico que potencian o muestran sus diversas emociones. Cuando el niño dibuja está desarrollando su habilidad motora, la motricidad fina, el tener un mejor manejo de la mano, su visión óculo-manual, su precisión…, les da libertad de expresarse y así de esta forma enriquecer su mundo.

Respecto a los diversos materiales pueden ser:

Lápiz de cera, es cómodo de manejar, y más para ellos que en los primeros garabatos lo utilizan. Los podemos encontrar de varios colores y grosores.

Tizas, el problema es que se rompen con gran facilidad, pero son ligeras y suaves, muy manejables en niños aunque hay que tener cuidado y enseñar a no apretarlas dibujando, les encanta pintar con ellas.

Rotuladores, este material es adecuado para definir contornos, siluetas, trazos…, hay de varios colores y grosores y se pueden utilizar en diferentes papeles, con el rotulador ayudamos a desarrollar la coordinación y controlar la presión muscular ya que sino se nos rompe el papel, son difíciles de borrar por lo que se utilizan en niños más mayorcitos.

Témpera, es un material elegido por los niños habitualmente, su utilización es divertida, ya que les permite crear nuevos efectos, mezclar diferentes colores…Pueden pintar con la mano directamente en el papel.

A continuación se muestra un vídeo de un análisis del dibujo de una niña de 4 años, que nos puede ser útil su información.





DIBUJO INFANTIL


Para el niño, el dibujo es su forma de expresión, por el que se comunica e incluso representa sus sentimientos, su estado de ánimo, ya sea a través de los diferentes dibujos, colores o prensión con la que dibuja, podemos saber en qué estado de ánimo se encuentra el niño si lo analizamos, averiguar gracias al dibujo si tiene algún problema el niño, qué le inquieta…

El dibujo tiene su historia, ya desde la prehistoria se comunicaban a través de dibujos realizados en rocas y paredes, eran pequeñas figuras hechas con barro.

En cada niño el dibujo es un mundo diferente, ya que si pedimos a diferentes niños/as que nos dibujen una persona, pues van a coincidir en muchos elementos, pero ninguno lo hará igual, se parecerán pero ningún dibujo será idéntico, cada uno tiene su esquema predeterminado en su cabeza, es decir, su idea concebida de “figura humana”.

Dentro del dibujo existen unas etapas en las que se distingue al niño por su contenido y están elaboradas dependiendo de la edad de cada niño, son:

- la etapa del garabato - de los 2 a los 4 años de edad














- la etapa preesquemática - de los 4 a los 7 años de edad

















- la etapa esquemática - de los 7 a los 9 años de edad











- la etapa realista- de los 9 a los 12 años de edad

- la etapa de la representación espacial - a partir de los 14 años de edad.


Hay que hacer dibujar a los niños, ya que cuanto más lo hagan mayores beneficios sacarán en otros ámbitos como puede ser:

1- psicomotricidad fina
2- escritura y la lectura
3- confianza en sí mismo
4- expresividad de emociones, de sentimientos y sensaciones
5- comunicación con los demás y consigo mismo
6- creatividad
7- formación de su personalidad
8- madurez


Para ver el artículo completo: guiainfantil.com/educación/dibujoinfantil/index.htm

jueves, 6 de mayo de 2010

Baby Einstein

Baby Einstein
El Baby Einstein es un instrumento de enseñanza destinado a los bebés. Fue diseñado por una madre ante la curiosidad que mostraba su hija por conocer, aprender y explorar cosas nuevas. Se intenta acercar a estos bebes a la realidad, de una forma divertida e interactiva, utilizando medios audiovisuales.

Su filosofía se resume en tres palabras: amor, estimulación y experiencia. Se debe ofrecer a los niños la posibilidad de conocer y probar experiencias positivas que favorezca su estilmulación emocional, física e intelectual. Todos los niños tienen el derecho de conocer, de ver, escuchar tocar y manipular objetos, así como preguntar sobre todo aquello que desconozcan. Es nuestra responsabilidad como educadores responder a esas preguntas.

Esta forma de primera "educación" por así llamarlo es muy interesante, acapara la atención de los más pequeños, se fijan y van aprendiendo y recordando muchas cosas que en los vídeos aparecen. Es un medio educativo destinado a la primera infancia.

Relacionado con el tema de la música en educación infantil podemos encontrar varios CD's:
- Música del Mundo: en él podemos encontrar músicas tradicionales de otros países, ofrece una selección de melodías procedentes de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica, realizadas con instrumentos como los djembés africanos, las maracas o las arpas irlandesas
- Feliz día y dulce sueño: destinado para trabajar con los más pequeños el hábito de ir a dormir. Les ofrece unas canciones previas con las que consiguen relajarse, aportándoles tranquilidad y preparándoles para ese momento. de día acompaña sus juegos con ritmos más alegres y movidos, donde propicia el momento de actividad.
porque cada momento del día es especial y diferente, nada mejor que un CD musical que estimule al niño durante las horas diurnas y lo relaje en el momento del sueño.
- Canta y juega en inglés: con él podemos empezar a trabajar el bilingüismo, introduciéndoles canciones en un segundo idioma. Se comparten en familia y proporcionan unas ideas divertidas para interactuar con los niños mientras se escucha la música.



Información extraída de la página web de este producto, ofrecida por: Julie-Aignier-Clark, Fundadora de The Baby Einstein Company

Los Cantajuegos

LOS CANTAJUEGOS

Nacieron en el año 2004, los directores de DiverMusic decidieron lanzar el primer volumen de Cantajuegos. un DVD y CD musicales con un repertorio del cancionero popular infantil español e iberoamericano.

Es un proyecto pedagógico-musical dirigido a niños con edades comprendidas entre los 0-6 años, con el que se pretende trabajar y estimular el ámbito psicomotriz entre otros.

La presentación de las canciones se realiza de una forma animada dentro de un mundo de fantasía donde los niños por imitación, se hacen protagonistas de las mismas desde sus hogares, aprenden letras, bailes... y se les introduce dentro de un mundo de canciones populares.
Por mi propia experiencia puedo decir que los niños se involucran activamente desde el primer momento que empiezan a sonar las canciones. comienzan a cantar, imitar bailes... y en grandes grupos conseguimos una coordinación completa por parte de todos los integrantes, disfrutando y queriendo conocer más.
Son actividades distendidas, para utilizar después de alguna otra que ha requerido mayor concentración y atención por parte de los niños.
Para los más pequeños, a parte de servir de entretenimiento, sirve para que aprendan letras y amplíen su vocabulario. Es una forma de ejercicio personal para ellos ya que mediante la imitación también logran aprenderse los bailes.
A continuación una muestra de una de las tantas canciones que tienen los Cantajuegos, donde podemos observar como animan a que todos los niños participen y como éstos se involucran y divierten.

Información extraída de la página oficial de Cantajuegos

A día de hoy, podemos encontrar muchas otras formas de trasladar a nuestros niños al mundo musical. películas de dibujos animados compuestos por grandes bandas sonoras que a ellos les encantan, tanto las de hoy día (Madagascar, Shreck...) como cualquiera de los clásicos de Disney (El rey león, La bella y la bestia...); dibujos de la televisión (Bob esponja, Dora la exploradora...); series y programas infantiles (los lunnis, antiguamente el club megatrix con el que muchos de nosotros hemos crecido...)
los Lunnis, al igual que los Cantajuegos también hacen participar de una forma lúdica a todos los niños que así lo desea, hacen actividades con su ayuda, bailes...

Desde casa queremos enseñarles aquellas canciones infantiles con las que hemos ido creciendo nosotros a lo largo de los años, son muy tradicionales y van pasando de generación en generación (La familia Telerín, Heidi...)¿Quién no recuerda a esta fantástica familia que siempre que salían nos mandaban a la cama? y al igual que ellos, muchos otros dibujos y series que nos encantaban, podemos encontrar muchas más canciones como ésta en la pagina de youtubekids